lunes, 9 de agosto de 2010

Relato


Título: Flip Coin

El verano en Florida, es especialmente caluroso, las noches se hacen intempestivas y es difícil conciliar el sueño, es así como José, estudiante latino de 16 años se pasaba las noches delante de su viejo ordenador de sobremesa, noche tras noche era un asiduo de chats, foros de videojuegos y las noticias deportivas de sus queridos Miami Heat, su infancia no fué fácil abandonados por su padre, José y su madre Elisa buscaron en EEUU un destino que su pais natal parecia negarles. El protagonista de nuestra historia, se supo sobreponer y encontro su retiro espiritual en las matemáticas, donde encontraba un refugio entre logaritmos, matrices e integrales del duro entorno en el cual vivia.

Sus profesores le adoraban, pronto se ganó varias becas debido a su habilidad con las matemáticas y en el baloncesto, ya que el chico de 1.90m deseaba reemplazar algún dia a Mario Chalmers (actual base de los Miami Heat) y ponia todo su empeño y dedicación en conseguirlo. Hasta que un día en un encuentro entre su instituto y el de Oak Hill, centro de atención de todo el baloncesto anterior a la NCAA sufrió una rotura de tobillo en un choque con Dorom Lamb, los gastos de la operación y el post-operatorio corrieron a cargo de su instituto. En el hospital, su madre gasto gran parte de su sueldo en regalarle un ordenador portátil y el chico agradeció el detalle, dedicándole horas y horas a ponerlo a punto, hasta que una noche sucedió.

Por error encontró un anuncio sobre Texas Hold'em Poker, y su atractivo diseño le hizo prestar atención al tan escándoloso 'spam' tantas veces ignorados anteriormente. El chico habia oido algo sobre póquer, pero los consejos de su madre sobre que se trataba de un juego turbio y que movia grandes cantidades de dinero de manera azarosa le hizo rehuir de las habituales partidas de sus compañeros de equipo, pero esta vez era diferente. José, dedicó un par de dias a aprender las normas del juego y desde entonces se enamoró del mismo, se empapó de estragia y le atrajo altamente su contenido matemático.

Tras empezar a jugar con dinero ficticio en el archiconocido software de 'Pokerstars' y llegar en apenas 4 meses a la cantidad de 2 millones de puntos, jugando SnG, de todos tipos durante unas 6 horas diarias en el hospital, llego el momento de llegar a casa. El juego le atraia demasiado, devoró videos y videos sobre Negreanu, Mercier, Dwam, Ivey, Matusow, Hellmuth y absolutamente a todos los jugadores le identificaba algún punto débil y otros fuertes y adquiria el conocimiento necesario para mejorar su juego, su habilidad parecia descontrolada y sus partidas con amigos terminaron por aburrirle, por lo que 1 año más tarde tras cumplir la mayoria de edad, decidió ingresar 10$ en su cuenta de 'Pokerstars', su dominió le llevo a en el siguiente año llegar a jugar límites de 10$/20$ y disponer de un bankroll de 1M$, tras hablar con su madre otra noche de verano la convenció para que dejará su trabajo como limpiadora y le ayudase con el póquer.

José jugó finalmente, los 'Steps' que le dieron paso al grandioso EPT de Montecarlo, más conocido como 'Isildur11', el chico parecia decidido a seguir ocultando su identidad bajo su nombre de guerrero, y no revelar a nadie que no fuera imprescindible su identidad. El Main Event del EPT de Montecarlo discurrió entre una gran expectación sobre quien era el famosísimo 'Isildur11' y nadie prestaba atención a ese chico sudamericano, de 1.90m, el día 1 no le supuso problema jugando como siempre 'smallball' y reduciendo al máxima la varianza solo fué restado una vez en un día ya que decidió que un 93% era un porcentaje adecuado para jugarse doblar su stack, y el riesgo compensó y sus cohetes no fueron tumbados por el AK de Óscar Blanco. En el día 2, le tocó jugar en la misma mesa con varios jugadores españoles, país donde el póquer alcanzó su zenit hace ya algunos años y hombres como Ubierna, Margets, elflacokanu o pinganga hacian estragos en el circuito internacional. En una mano cruzada con 'morpheo' dónde su 3bet preflop con su par de J's fue recibidad con un call, el flop trajo JQ9, y tras valorar algun que otro riesgo tuvo que doblar a Ubierna y su 10K off suited que le dieron nuts en el flop, el torneo seguia y una vez en premios José se acercó a la mesa final, muy por debajo de la media hizo algo que nunca hacia, quedando 14 jugadores, le llegó la mano limpia y decidió intentar dejar un lado sus matemáticas y sus porcentajes y hacer que en el juego influyera el azar, con 55 envidó, en el 'cuttoff' recibió call de la ciega pequeña y su AQ. El flop trajo 467, pero el turn trajo un As y el torneo acabó para José, al no obtener ayuda en el river. Los 80k$ de premios fueron destinados a su madre, a su casa y a seguir ganándose la vida a través del póquer con la ayuda de las matemáticas.

Nuestra historia no ha mostrado la historia de un jugador ganador de un EPT, nos ha contado la historia de un buen amigo que conseguió reducir al mínimo la varianza del juego, mantener a su madre y ganarse la vida a través de otro deporte, el que más le apasionaba junto al baloncesto, el póquer, en su modalidad Texas hold'em.

1 comentario: